Alex Morlotez, trabaja distintas disciplinas artísticas, estudió en la escuela de artes plásticas de Deba y realizó una estancia en el laboratorio de escultura de Luigi Corsanini en Carrara (Italia) donde trabajó con Itto Kuetani. Se ha formado en la escuela de cerámica de Basauri y ha realizado estudios de ebanistería.Trabajador artístico multidisciplinar, influenciado por la corriente constructivista, el arte povera, el arte urbano y sobre todo muy interesado por el arte en cualquiera de sus acepciones. Tiene una gran sensibilidad por la naturaleza y la temática social. Es uno de los impulsores del proyecto Azken Muga en Gipuzkoa y del proyecto Parque Esculturas de Meatzaldea en Bizkaia. Participó junto a otros escultores en Landpartie Kulturelle (Wendland, Alemania) realizando una escultura efímera en el pueblo de Arnhem.
Proyecto desarrollado 2019:
Etxea
Morlotez nos presenta un trabajo de marcados rasgos constructivistas, con ciertas referencias localistas, su disposición vertical y desequilibrada, nos muestra los anhelos propios del ser humano, por un lado el rojo pegado a la tierra y representando el cobijo y la seguridad de la casa, sobre la que se asienta la otra parte mas elevada, de color azul, representando las ansias de libertad y de conocer lo nuevo, lo desconocido. Dos partes diferentes, que forman parte de una unidad.
Proyecto desarrollado 2016:
No Existe
No hay prueba de ello, vinieron unos extraños, pusieron unas cosas extrañas para nosotros, eran raras no las entendíamos, tal vez era la modernidad, nosotros pasábamos al lado de esas cosas extrañas y no las veíamos, tal vez fuera un sueño, para que trabajar en vano, nosotros solo veíamos el bosque, la montaña, el vecino, los casamientos, las fiestas, el trabajo, los animales, la lluvia, que sensación teníamos con esos extranjeros que vinieron y eso que hablaban nuestra lengua, que trabajo en vano, que raros que son.
Siempre ha sido mentira, nunca han contado con nosotros que vivimos allí, que no sabemos quien es de un lado y quien del otro pues no existen esos términos en nuestro sueños.
El proyecto que me planteo es trabajar por medio de la fotografía, con lo que seguramente pensarían muchas de las personas que han vivido y viven a un lado y otro del valle, con un posible pensamiento , que es para ellos que la muga nunca a existido mas que en la cabeza de los «extraños».
Por eso esas fotos con los ojos cerrados que nunca han visto nada ni un puesto fronterizo, ni una langa, ni casas, ni guardias en ninguno de los dos lados , que para ellos es uno solo, una sola entidad que no es divisible. Interesado en la naturaleza como medio, intentando no dejar ninguna huella o rastro de su paso por ella, salvo la parte documental, desde la cual lanzar mensajes, donde poder cuestionar nuestra relación con ella , utilizando tanto herramientas plásticas de la propia naturaleza, como otros soportes mas tecnológicos o modernos, léase fotografía, vídeo etc…