Uxue Lasa Ameztoy. Nací en Getaria en 1984 en una familia de artistas pero llevo 20 años viviendo en Villabona-Amasa donde tengo mi taller. Desde que era una niña tengo relación con el arte y absoluta libertad para crear. Sobre todo trabajo con cajas que representan pequeños mundos surrealistas de tres dimensiones en las cuales meto pequeñas esculturas, piedras y materiales orgánicos para crear coloridas composiciones. Siempre he creado de manera libre, sin límites, haciendo todo tipo de trabajos con óleo, madera, escayola, cerámica, papel mache o diversos materiales reciclables.
He sido alumna de la escuela libre de Rosa Valverde desde que tenía diez años. Tengo mucha influencia de Vicente Ameztoy porque siendo hermano de mi madre le he visto trabajar desde que nací y he realizado muchos talleres de serigrafia y tintes naturales con su hija Virginia Ameztoy. También he participado en enriquecedores cursos de Koldobika Jauregi en su casa museo Ur mara.
Estudié diseño e implantacion de jardines porque me apasiona la naturaleza y me otorgaron una beca para hacer las prácticas en Europa. Antes incluso de terminar los estudios una empresa de jardinería me fichó para hacer los diseños de sus clientes cuando obtuviera el título.
Los últimos años estoy creando esculturas de formato grande con variados diseños y materiales. He participado en numerosas exposiciones colectivas desde hace dieciocho años en Hendaya, San Sebastian, Logroño…y desde el pasado año con la muestra itinerante de Gaurko Euskal Eskultoreak y el festival de arte al aire libre de Azken Muga en Larraun, Santurce, Beasain, Tolosa, Angelu, Hazparne, Amorebieta, Balmaseda y Estella. También en Baracaldo con Bigarrena y en Pamplona con escultura de formato grande. He colaborado con la ikastola Uzturpe de Ibarra para recaudar dinero con el Kilometroak con dos exposiciones y talleres con chavales con resultados muy interesantes en los que ellos mismo crearon ochenta esculturas con nuestra ayuda.
Arantza Orbegozo
“Lo que me conmueve, lo más personal. Mis emociones más íntimas. El arte… es