AZKEN MUGA ARTIST

Ramón Ruiz Cabestany
2016

Sus obras representan escenas, momentos, instantes de quietud y sosiego, quizás situaciones previas o posteriores a sensaciones intensas, como la tensión previa a la tormenta o la posterior calma.
Ha desarrollado una obra poblada de figuras, de “naturalezas” habitadas, de paisajes inventados y objetos rescatados de una imaginaria memoria arqueológica.
En sus trabajos plantea, con ternura pero también con sarcasmo e ironía, las contradicciones entre la magnitud de “las naturalezas” y la soledad e insignificancia del individuo intentando poseerlas y abarcarlas.

Jugando con las escalas, propone una reflexión sobre lo infinito y lo minúsculo, y sobre lo que las personas -ante lo imprevisible y lo inasible- se construyen para encontrar una forma de sosiego.

La idea de refugio o vivienda se repite en sus trabajos, a través de arquitecturas simples, primitivas, que sirven para dar cobijo a sus personajes.

Utiliza para su obra arcillas (refractario, porcelana y gres) desprovistas de pigmentos, generando los volúmenes a través de las texturas, la luz, el peso y los colores propios de los materiales horneados en alta temperatura y trabajados en su estado más primari.

 

Proyecto desarrollado 2016:
ARQUEOLOGÍA FRONTERIZA

Se idea un plan para contar lo ocurrido en el transcurso de los años en el ámbito de la línea divisoria.

Dos sondeos, uno a cada lado de la raya artificial. Una simulada pero verosímil excavación arqueológica en apoyo de un supuesto descubrimiento y estudio de los restos materiales de la vida fronteriza que tratará de averiguar el discurrir del comportamiento humano en la muga a lo largo de la historia.

El examen de una estratigrafía que desvelará los niveles arqueológicos y naturales será el pretexto para contar/interpretar/denunciar/ironizar sobre lo que fue ocurriendo para llegar a la situación actual.

Se creará un imaginado inventario de los materiales descubiertos con los que se recrearán las hipótesis y teorías entorno a la configuración de la frontera. El ámbito del estudio intenta averiguar en ese límite geográfico, el comportamiento humano y la naturaleza.

 

La frontera:

Personajes, politica, sucesos, herramientas, costumbres…

Vegetación, fauna, manejo agroganadero y forestal…

Geografía, clima, topografía…

 

 

Más Artistas