Joana Mendizabal (Donostia 1979), grabadora, acuarelista, ilustradora, diseñadora gráfica. Artista multidisciplinar.
Comenzó formándose en diseño gráfico pero sus inquietudes le llevaron a viajar y seguir formándose para encontrar las maneras de plasmar su mundo interior.
Dublín y Londres fueron sus primeros pasos donde pasó tres años, aprendiendo fotografía en Kilburn, participando en diferentes eventos, festivales y exposiciones colectivas.
En 2004 se transladó a San Francisco, afincandose en Mission District, donde siguió su formación, y tomó parte de un colectivo internacional de artistas exponiendo en diferentes galerias y eventos.
Más tarde en Granada cursó en la Escuela de Artes y Oficios grabado y estampación, colaborando en los talleres de Ana Villén y Jose María del Moral.
Ya en Donostia se introdujo en el mundo de la acuarela con José Antonio Fermín Gorosabel.
Como grabadora, crea series de monotipos donde la matriz es la unión. Pero cada estampa es única, al conjugarlo con diferentes materiales y técnicas para crear la composición, rompiendo así la tradición del grabado como reproduccion mecánica del medio de expresión.
Como acuarelista juega con el agua y las transparencias, mezclando la expresión y lo abstracto. En sus retratos, mediante miradas y colores, evoca mundos internos y naturaleza. El agua le da la capacidad con su fluir de crear atmósferas oníricas y orgánicas.
Su inspiración se mueve libremente entre la fantasía y la belleza; una experiencia del interior al exterior.