Hugo Salinas Intiraymi no nace en Argentina, se descolgó de un rayo en un lugar de Los Andes, de eso pasó ya más de 50 años, allÍ pasó media vida y hoy pasea su luz por Euskalherria.
Dentro de las artes plásticas ha realizado todo tipo de trabajos, adaptándose a los nuevos métodos informáticos y audiovisuales, sus obras han recorrido gran parte de Europa y como el buen vino sigue madurando.
Proyecto desarrollado:
LA MAGIA DEL FUEGO
En el “Alto de Zarate” pude conocer el “Monte Balerdi” una cima verdaderamente esculpida, la cual pareciese un lugar sagrado y mitológico; en otras palabras, encontré una motivación lúdica y espiritual de relacionamiento con la naturaleza. Es la consagración del espacio en todo momento se destacada el arriba y el abajo, en ese ambiente luminoso, se percibe a la naturaleza como una deidad.
Cuando un artista esculpe un material, bien sea sobre una roca, sobre madera se está incorporando en otra dimensión, que transciende lo meramente físico y lo incorpora al ámbito de lo “sagrado”, y de lo espiritual; esta traducción posibilita que exista una comunicación con el submundo relacionado con el “Uko Pacha”, según la cosmovisión y mitología inca, donde “Uko Pacha” se define como el mundo de abajo.
El proceso de transformación de lo “material a lo inmaterial”
La magia del fuego determina el carácter de la madera hasta craquelar en su totalidad, esta forma de trabajar la madera constituye en síntesis un triple desafío:
- Por un lado el temático, ya que parte de una superficie totalmente rustica, transformándose en un “manto negra” como único plano y lienzo para el artista.
- Por otro lado, el color entendido como elemento gráfico esencialmente expresado en la imagen, la cual se materializa.
- Por último, esa transformación propone una alternativa gráfica que se transmuta desde el mundo de las ideas al mundo de lo corpóreo, material o inmaterial, que corresponde a su obra creadora del artista