AZKEN MUGA ARTIST

Alberto Letamendi
2016

Alberto Letamendi nace en Ordizia, pero desarrolla su actividad profesional en Tolosa, artista que reparte su creación artística entre la pintura y la escultura, con una trayectoria importante de exposiciones dentro y fuera del país, resaltando su presencia en Japon. La naturaleza y el hombre juegan un papel importante en su obra, utilizando mayormente materiales naturales, tanto en pintura, utilizando pigmentos naturales, como en escultura, con la manipulación de alambre, polvo de hierro, piedra y madera, pero la naturaleza es a la vez motivo de reflexión e inspiración para la construcción de su obra, el hombre, las relaciones sociales y la relación de este con el medio natural, es otro caudal de inspiración, por ello su obra contiene un carácter social importante, que le ha llevado a realizar proyectos como “Ipuin Artean”, un proyecto sobre la multiculturalidad desde las artes y la literatura. Artistas de diferentes culturas desarrollaron su obra sobre cuentos, mitos y leyendas anónimas, de otra cultura diferente a la propia.

En torno a la exposición itinerante, se organizaron charlas, vitas guiadas con las escuelas, conciertos, etc, con el fin de trabajar el conocimiento de las diferentes culturas que forman nuestra nueva sociedad, el proyecto contó con dos ediciones y se desarrolló por diferentes salas de las provincias vascas, de cada una de ellas se editó un libro que contenía los cuentos, mitos y leyendas en euskera, castellano y la lengua original de la que procedía el texto junto con la reproducción de la obra, que inspirada en ellos, había desarrollado el artista.

Letamendi ante el proyecto de “Azken Muga” no puede aparecer indiferente y su aportación artística, desde la sensibilidad y respeto al entorno, ayudará a unir gentes y valorar de manera positiva nuestro medio ambiente
 www.albertoletamendi.com

Proyecto desarrollado:
MUGA, ELKARGUNEA

Basándose en el concepto de frontera, no como línea de separación, sino como lugar de unión y encuentro, desarrolla la obra. Esta recoge fielmente el espíritu del proyecto global de “Azken Muga” convirtiendo la zona divisoria de la muga en lugar de experimentación artística, punto de encuentro y reflexión, donde artistas actuales y locales cuestionan la utilidad histórica de estos lugares, mugas y fronteras que impedían el paso, pero también el lugar por donde llegaba el diferente, por donde venían productos de otras tierras, que se iban incorporando con el paso del tiempo a la vida normal de estos mismos habitantes. Hoy, las mugas estan en otros territorios y los diferentes vienen de lugares mucho más lejanos, pero existen otras mugas cercanas a nosotros, que nos separan de los nuevos vivitantes, mugas culturales, mugas económicas, sacandolas a la luz y cuestionandolas, haremos más facil el camino de incorporación de estas gentes nuestra sociedad. Se compone de una tabla de madera de 2000 x 400 mm aprox, sobre la cual una línea roja la recorre transversalmente. Distribuidos aleatoriamente se colocan esferas de piedra de 40 mm de diámetro como puntos de referencia y figuras de alambre y polvo de hierro de unos 150 mm.

 

 

 

Más Artistas