Artista alemana, emprendedora en el ámbito de la Memoria Histórica. Trabaja con papel y fibra, realiza instalaciones e intervenciones tanto en el medio natural, como urbano. Sus investigaciones en torno a la Memoria Histórica son la base de sus intervenciones artísticaa, que nos ayudan a contextualizar aquellos hechos, poniendo cara a los protagonistas de los mismos, añadiéndole el carácter humano, y ayudándonos a comprender mejor y empatizar con las personas que han sufrido injusticias a lo largo de la historia.
Proyecto desarrollado, 2017:
OINATZAK
Zarate es hoy un paraje natural de una belleza exultante, hayas y animales libres nos animan a caminar entre ellos, diríase que esta paz y armonía ha acompañado a sus habitantes, humanos y animales a lo largo de los tiempos, pero esta imagen idílica es lo más alejado de la realidad. Andrea, con sus pisadas nos recuerda esa historia, Zarate, la Frontera de los malechores, calzada romana, paso de guerreros, aduana con puestos de mikeletes, muchos pasos de buena gente y de malas personas, de perseguidos y perseguidores, ladrones de ganado y contrabandistas, frontera con Castilla y camino obligado a la vieja Irunea, todo ello oculto bajo el manto verde que oculta el antiguo camino, Andrea lo saca a la luz con sus pisadas.
Proyecto desarrollado, 2019:
IZARREN AHUTSA
Interesada en todos los procesos productivos de la historia reciente del país, tanto por la recuperación en si, de métodos, formas de trabajo en desuso y conocimientos transmitidos verbalmente generación a generación, como en la vertiente cultural que emanaban de esas formas de trabajo, ritos, fiestas y canciones, que modelaban de manera especial a aquellos que se dedicaban a estos oficios, hoy completamente olvidados, pero antaño con una importancia vital para el desarrollo y avance de aquella sociedad, formas de vidas austeras y duras, duros trabajos poco remunerados, pero que conforman una huella importante de lo que somos.
Andrea se sumerge en ese mundo de carboneros y a forma de monumento a ese mundo hoy inexistente, de sus cenizas elabora un santuario donde plasma la esencia de ese mundo.